Más de 20 años brindando apoyo tecnológico de alta complejidad a la investigación biomédica
Más de 20 años brindando apoyo tecnológico de alta
complejidad a la investigación biomédica

Historia

El Centro de Medicina Comparada (CMC), nueva denominación del Centro de Experimentaciones Biológicas y Bioterio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCV-UNL), tiene como objetivo general el abordaje integral de investigaciones realizadas con animales de laboratorio bajo normas internacionales de ética y calidad en su uso y cuidado. Este Centro fue creado en agosto de 1997, por docentes e investigadores interesados en el cuidado y uso de los animales de experimentación, principalmente en las disciplinas de las Ciencias Veterinarias, Medicina y Biología. En la actualidad, cuenta con una superficie total de aproximadamente 520 m² con áreas destinadas a producción de diferentes especies, ensayos biológicos, gestión de calidad y dependencias administrativas. A esto se suman 300 m² de laboratorios de alta complejidad asociados al Centro. Desde marzo de 2013, el CMC ha pasado a formar parte del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICiVet-Litoral), instituto de doble dependencia UNL-CONICET. Desde 2016 se constituye en el primer y único centro integrado a una institución del Sistema Científico-Tecnológico en el país que conjuga las certificaciones y habilitaciones correspondientes a SENASA, ANMAT, ISO 9001 y Monitoreo BPL-OCDE.
El CMC es integrante desde 2014 del Sistema Nacional de Bioterios (SNB) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Las actividades están enfocadas en mejorar la Salud Animal así como también la Humana mediante la provisión de animales de laboratorio y el desarrollo de modelos experimentales y ensayos biológicos de alta complejidad, necesarios para el perfeccionamiento de productos y procedimientos biomédicos.
El equipo de trabajo incluye Médicos Veterinarios, Biólogos, Bioquímicos, Licenciados en Biodiversidad y Licenciados en Biotecnología y en Química, así como también técnicos especializados en el trabajo con animales de laboratorio; abarcando de este modo diferentes áreas de las ciencias biomédicas: clínica médica, patología, microbiología, parasitología, farmacología, toxicología, cultivo celulares, inmunología, diagnóstico por imágenes, química fina, bioquímica, ética, biología molecular entre otras.
Una de las misiones fundamentales del Centro de Medicina Comparada es prestar apoyo calificado desde la etapa de investigación básica, pasando por la fase de desarrollo hasta la etapa de control de calidad a investigadores y empresas que lo requieran.
Hay que considerar que el animal de laboratorio es para el investigador en ciencias médicas, como un panel de dibujo para un arquitecto, o un reactivo químico para el bioquímico o el químico. Los ensayos farmacológicos y toxicológicos y todo aquello que hace a la microbiología y a la fisiología requieren de animales de muy buena calidad y fundamentalmente del respeto de las normas nacionales e internacionales sobre Ética en Experimentación y Bienestar Animal.