Más de 20 años brindando apoyo tecnológico de alta complejidad a la investigación biomédica
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El Centro de Medicina Comparada posee un Sistema de Gestión de la Calidad certificado según la norma IRAM-ISO 9001 y declarado por el Organismo Argentino de Acreditación en conformidad con las Buenas Prácticas de Laboratorio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para la realización de estudios no clínicos, con alcance específico para productos biotecnológicos farmacéuticos, químicos industriales y agroquímicos.

El Sistema de Gestión de Calidad nace de la Política de Calidad, que se encuentra plasmada en el Manual de calidad (MC-016, puesto en vigencia 28/06/2023), es definida por la Dirección del CMC y comprende la estructura organizativa, las funciones, las actividades, los recursos, la capacitación, entrenamiento del personal y la documentación necesaria para asegurar que los servicios brindados satisfacen las expectativas de los clientes, además de los requisitos reglamentarios y legales relativos a la actividad.

Política de Calidad
El CMC está comprometido con un Sistema de Gestión de la Calidad para asegurar la provisión de animales y realización de ensayos biológicos a nuestros usuarios, de acuerdo a los más altos estándares internacionales y con el compromiso, demostrado por la organización, en el cumplimiento de los requisitos aplicables.

El sistema de calidad comprende los requerimientos de la serie 9000 de las Normas ISO incluyendo aquellos requeridos para la gestión de riesgos y mejora continua de la eficiencia del sistema.

Se reconocen como usuarios a miembros de instituciones académicas y científicas, y personal de empresas que realicen actividades de investigación y desarrollo. De este modo, se reconocen como partes interesadas a las antes citadas, incluyendo además a las proveedores de servicios, organismos de certificación, instituciones de pertenencia así como también a aquellos grupos interesados en los animales de laboratorio, que puedan tener impacto en esta política de calidad.

Esta política es comunicada y entendida por todo el personal mediante informes, cursos y entrenamiento específicos.
Gestión de la Calidad
El funcionamiento de la organización bajo un sistema de Gestión Integral de la Calidad aporta control y previsión al momento de proveer animales de laboratorio y llevar a cabo los servicios encomendados por terceros, disminuyendo los riesgos de inconvenientes durante su prestación y provocando, en lógica consecuencia, un aumento de la productividad de la organización y de la fidelidad de los clientes.

Debe destacarse que se disponen de procedimientos específicos muy estrictos para garantizar la confidencialidad de la relación con los clientes.

Inspecciones y Auditorias
Dentro del proceso organizativo están contempladas auditorías internas periódicas a cada una de las Áreas que componen el Centro. Los clientes y las autoridades de certificación y monitoreo realizan auditorías permanentes a los diferentes procesos dentro del Centro, lo que ha permitido realizar numerosas mejoras en dichos procesos.

El Sistema de Gestión de Calidad del CMC se encuentra reflejado en los siguientes documentos:
• Manual de Calidad
• Procedimientos operativos estandarizados (POEs
• Técnicas analíticas
• Instructivos
• Organigramas
• Registros

Controles y monitoreos
El Centro realiza periódicamente controles microbiológicos internos de diferentes procesos e insumos. También se efectúan monitoreos microbiológicos y genéticos en Laboratorios de Diagnóstico referentes a nivel mundial. Sumado a esto, se efectúan periódicamente monitoreos clínicos (a través de necropsias y análisis bioquímicos) y parasitológicos, con profesionales de la institución.

Todos los documentos y registros del sistema de gestión de calidad se encuentran disponibles para auditar in-situ.