Más de 20 años brindando apoyo tecnológico de alta complejidad a la investigación biomédica
Más de 20 años brindando apoyo tecnológico de alta
complejidad a la investigación biomédica
previous arrow
next arrow
Slider

Ética

El animal de experimentación es una de las piezas fundamentales en la biomedicina, tanto en los proyectos de investigación como en las pruebas diagnósticas y en los controles de productos farmacológicos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresaba en su XI Reunión Interamericana de 1980: «los países que han logrado un gran avance en el control de las enfermedades humanas y animales son aquellos que han establecido entidades que se dedican al mejor desarrollo de la Ciencia de los Animales de Laboratorio».
El uso de animales en la investigación, enseñanza y pruebas biológicas, es aceptable solamente si contribuye en forma efectiva a la mejor comprensión de principios biológicos fundamentales, o al desarrollo de conocimientos que, razonablemente, podemos esperar que beneficien a los seres humanos o a los animales.
Los animales deberían usarse únicamente cuando el investigador haya buscado sin encontrar con éxito una alternativa aceptable. El intercambio continuo de conocimientos, la revisión de literatura, y la adhesión a los principios de las «Tres R» de Russell-Burch (Reemplazo, Reducción, Refinamiento), son otras condiciones necesarias. Los investigadores que usan animales deberían emplear con ellos los métodos más humanitarios, hacer que el número usado sea el menor posible y que sólo sea requerida la especie apropiada para poder obtener una información válida.
Los trabajos que se desarrollan en el Centro de Medicina Comparada cumplen con los principios de Guías Internacionales de cuidado y uso de animales de laboratorio, así como con las guías sobre ética en ensayos biológicos.
Además la FCV cuenta con un Comité Asesor de Ética y Seguridad (CAES) el cual fue creado con el fin de asegurar que las actividades que impliquen el uso de animales y que se lleven a cabo en el ámbito físico, o cuenten con el aval institucional de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, se desarrollen en forma humanitaria y en el marco de las normas internacionales de ética y bioseguridad. Los protocolos y procedimientos operativos estandarizados que se llevan a cabo en el CMC cuentan con la evaluación por parte de este comité.